jueves, 7 de febrero de 2013

TRADICIÓN ORAL-CASERIO CENTRO


LEYENDAS DE LA COMUNIDAD

Ri Q’ajoy  ij (El Tronchador) 
       
Esta es la cueva del tronchador
En la comunidad muchos cuentan las leyendas, lástima que la tradición oral poco a poco se ha ido perdiendo, la mayoría de personas conocen la leyenda del Tronchador o Q’ajoy ij, que así se le llama en el idioma Kaqchikel.  
En el municipio    de San José Poaquil  existe   varias  historias o leyendas que  cuentan nuestros abuelos  sin embargo el del Tronchador o Q´ajoy ij,  es una leyenda muy particular, muestra de eso  las ruinas de su vivienda se puede observar aún en caserío Motagua , aldea La garrucha, a orillas del rio motagua donde está la cueva del Tronchador, la  cual tiene  diferentes  versiones  según cuentan nuestros ancestros que este personaje tiene característica de una vaca,  cara de vaca pies de  vaca y el resto del  cuerpo es parecido a  humano  resulta que el Q´AJOY IJ solía perseguir  a sus presas, que incluye animales hasta a personas. Cuando agarraba a una persona  le quebraba  la espalda  y se los llevaba a su  cueva para alimentarse de ellos y así hace con los animales, él vivió exactamente a orillas   del rio  motagua en la cueva que se llama ru jul q´eq, podría decir que el Tronchador es un caníbal.
Foto en la cueva del tronchador
Cansados de tanto sufrimientos un día los vecinos del lugar se organizaron para hacerle una trampa para matarlo y deshacerse de tan raro ser, organizaron una fiesta en el lugar cocieron bastante nixtamal e invitaron al Tronchador. Resulta que cuando él llegó todos los vecinos reunidos le  echaron el agua de nixtamal hirviendo encima de ahí el Tronchador se quemó por completo, es ahí donde fue muerto el Tronchador.  Dicha cueva donde vivía el Q’ajoy ij la profundidad llegaba hasta Antigua Guatemala  y  otros dicen que la entrada es donde Junajpu e Ixbálamke entraban para ir a xibalba según cuenta el popol wuj.






EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIO EN ZOPILOTE
Hace  muchísimos años en vivió  un hombre que era muy  haragán, quería que todo lo que necesitaba la obtuviera de una forma fácil sin mayores esfuerzos, e l decía que para que luchar incasablemente ya que al final todos morimos sin poder llevar parte de su lucha. Esta persona era un conformista con lo que tenía no se preocupaba por esforzarse más,  como para lograr mejores condiciones de vida  para su familia.
Un día llegó un poco temprano al trabajo, pero sin animo y sin ganas de trabajar en el campo, de repente elevó la vista y observó en el cielo que estaban volando varios zopilotes, dijo el en sus adentros: –como no soy igual que los zopilotes sin tener tantas preocupaciones, sin desgastarse y sin fajarse  tanto en el trabajo al final sigue uno mismo. Ajaw le escuchó y entendió que no le gustaba su condición física y su forma de vida, Ajaw el creador y formador de todo lo que existe hizo que uno de los zopilotes le hablara.  El zopilote bajó del cielo y se postró frente al hombre, este le dijo: -Como  quisiera ser uno de ustedes, volar  tan alto y sentir entre las alas el aire fresco, habló el zopilote: -Yo escuché tu inquietud, tú suplica desde las alturas, bien podíamos cambiarnos, pero debes pensar dos o tres veces antes de hacer el cambio. El hombre sin pensarlo dijo que para el todo estaba bien y que no había ningún problema. Ajaw los estaba escuchando platicar e inmediatamente realizó el intercambio a los dos. El hombre se convirtió en zopilote y el zopilote en hombre. El ahora zopilote sólo cuando sintió que tenía las alas para volar elevó el vuelo y voló muy alto hasta donde pudo, sintió el aire entre sus alas y en un momento a otro estaba en un lugar e iba en otro con gran facilidad. El ahora hombre empezó a trabajar y trabajar, al medio día llegó una mujer que era la esposa del que se convirtió en zopilote y le ofreció de comer, este le respondió en forma rara, la mujer se dio cuenta que el hombre no era el mismo tenía un actitud diferente, hablaba en una forma diferente, pero la mujer sin cuestionar le dio de comer, pero este hacía como que no tenía mucha hambre, comió pero sólo un poquito. La mujer le preguntó si en la tarde quería bañarse en temascal y respondió que sí, aunque él ni siquiera conocía de lo que le está hablando. Al rato se retiró la mujer del lugar, el ahora hombre se arrepintió de la condición en que se encuentra, suplicó a Ajaw el creador y formador que volviera a ser un zopilote, el creador lo escuchó y se convirtió nuevamente en zopilote, inmediatamente voló en busca de comida y volvió a ser muy feliz.  
El zopilote que de por sí era hombre, después de disfrutar un largo rato todo lo que podía hacer con su nuevo cuerpo se le presentó el primer problema, tenía hambre, voló y voló en busca de comida y durante un largo rato ni siquiera tuvo éxito, no encontró ni siquiera una carroña para comer, se dio cuenta entonces que los zopilotes todos los días pasaban penas por encontrar comida y el aunque no llevaba nada a veces a su hogar su mujer le tenía preparada más de algo que comer, sólo tenía que esforzarse un poco más para lograr mejor su condición de vida dentro en su familia. Arrepentido por tomar tan mala decisión, entre tantas suplicas y suplicas a Ajaw, finalmente se le concedió la oportunidad de volver a ser hombre, pero con la condición de que no se acercara nunca al sagrado fuego, porque  de lo contrario ya nunca más podría volver a ser hombre.
El hombre agradecido con Ajaw por escuchar la súplica y por concederle una oportunidad más, le prometió a Ajaw a dar gracias por lo que uno tiene y más por lo que uno es,  por la oportunidad que le concedió de poder vivir como hombre. Inmediatamente regresó al lugar de trabajo, agarró sus herramientas y regresó a su casa. Al llegar a su casa abrazó a su mujer y le prometió trabajar más con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Pasó un par de días pero él ya nunca se acordó de Ajaw creador y formador.
Un día cansado del trabajo llegó a su casa, su mujer le dijo que el temascal estaba listo, luego se metieron en el temascal para que se bañen. Pero en el temascal había mucho fuego, sentían mucho el calor, el hombre al sentir el calor enorme salió del temascal e inmediatamente se convirtió otra vez en  zopilote, he inmediatamente salió volando ya nunca regresó a sus casa, recibió este castigo porque jamás se acordó de Ajaw el creador y formador quien es el que le dio la oportunidad  de poder vivir nuevamente como hombre.   


LA ABUELA DEL TEMASCAL  ( RI RATÏT TUJ )
 Sucedió aquí en la comunidad de Caserío centro hace ya muchos años  en una familia  en donde viva  una madre y sus dos hijos  estos eran cazadores y todos los días traían a su madre algún animal que ellos habían cazado.
Todos los días los muchachos salían a trabajar en el campo  y al regresar del trabajo traían animales y no estaban cansados sino que llegaban a azar a los animales que habían cazado, la madre de los muchachos se sorprendía y les preguntaba  porque no estaban cansados  y ellos les respondían que estaba acostumbrados a trabajar, ella tenia siempre esa inquietud porque sus  hijos tenían tanto tiempo para cazar a  muchos animales si tenían mucha tarea que terminar en el campo.
Esta mujer regañaba mucho a sus hijos porque pensaba que le estaban mintiendo y que tal vez no habían hecho nada para sembrar la milpa que ella les había dicho que hicieran. Pasaron muchos días y esta mujer decidió ir a espiar a sus hijos  en la hora de su trabajo para ir a ver si realmente estaban trabajando como le contaban.
Al llegar al terreno vio que sus hijos no estaban en el terreno sino que estaban cazando animales en los bosques  y la sorpresa que vio es de que los azadones solos estaban trabajando y terminando el  trabajo  que según ellos lo hacían con sus manos, la señora se enfureció tanto porque le habían mentido y fue a traer los azadones y pasó encima en ese momento los azadones dejaron de trabajar solos y tenían que ser llevados por el hombre para trabajar, después de hacer esto la mujer regresó inmediatamente a su casa y sus hijos no se dieron cuenta de que su madre había llegado en el terreno donde ellos trabajaban. Cuando regresaron los muchachos para ver si los azadones habían terminado ya la tarea  se dieron cuenta que  estaban tirados en medio del terreno entonces los muchachos   preguntaron  a sus azadones porque no habían terminado el trabajo que les habían dicho entonces ellos empezaron a contar que fue la mujer quien les había hecho eso.
Los muchachos se enfurecieron tanto y fueron corriendo a su casa pero la sorpresa fue que al llegar su mamá estaba con su amante riéndose de lo que había hecho a sus hijos esto enfureció aún mas a los muchachos pero esperaron a que aquel hombre saliera de su casa y asi lo hicieron. Luego de un gran rato el hombre se fue y quedó la mujer después entraron los muchachos como si nada hubiera pasado la madre de ellos dijo que estaba muy cansada y que quería bañarse en el temascal los hijos le dijeron que estaba bien y que ellos lo iban a ayudar  a acarrear su agua y su leña para que se calentara mejor.
Después de dos horas las brazas  en el temascal estaban rojas como la del horno para hacer pan  los  muchachos dijeron a su mamá que se bañara que ellos la cuidarían en la puerta del temascal ya que el fuego estaba muy fuerte. La mujer entró al temascal y hecho fuego  y los hijos desde afuera  le gritaban que echara mas para que se le quitara el cansancio sin saber que sus hijos estaban fundiendo y tapando la puerta para que su mamá ya no pudiera salir. La mujer sintió que se estaba quemando  gritó y gritó a sus hijo que abrieran pero ellos  contestaron eso era la consecuencia del mal que ella había echo con sus herramientas de trabajo pues ya no trabajarían solas para siempre  y también por tener un amante ellos la matarían, así fue que la mujer gritó desesperadamente pero ya no pudo salir y allí murió por el calor que había, así cuentan los abuelos  por eso no es bueno bañarse solo o sola ya que la abuela del temascal  lo puede asustar porque allí quedo su espíritu.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario